lunes, 14 de julio de 2014

ANÁLISIS DEL VIDEO "EL PERFIL DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI"

En  el video “El Perfil del Docente para el Siglo XXI” se reflexiona en cuanto a la profesión docente y tal como dice el título, el perfil que del docente ideal en el siglo XXI, es decir, el perfil que como educadores todos deberíamos aspirar a alcanzar.
Se comienza el video con una comparación entre la profesión docente y otras profesiones, concluyendo que el profesor tiene un poco de cada una de ellas: es un poco labrador, pues cultiva conocimientos; es un poco arquitecto porque proyecta sus clases con el fin de ayudar a los educandos a que se autoconstruyan; es también un poco artista, al motivar a los alumnos para que moldeen su propia personalidad y su futuro; y es un poco capitán al señalar a los educandos un “rumbo seguro” hacia la superación personal y el logro de sus objetivos académicos.
Consideramos que el video está estrechamente relacionado con su título porque plantea las condiciones o características que debe tener un profesor, y que este debe ir más allá de los contenidos académicos e involucrarse en cualquier otra situación problema que el estudiantado plantee, siempre respetando la privacidad y la individualidad del mismo. Lo que propone es un docente comprometido con los seres humanos con los que trabaja, y no simplemente con los planes y programas. Esto es muy importante en nuestro siglo XXI, pues nos enfrentamos a aulas complejas, superpobladas, con alumnos de diferentes condiciones y provenientes de diversas situaciones.  
Plantea que “la educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerlos unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, encender sus intelectos, abrir sus horizontes, enseñarles a pensar correctamente, si es posible.” Justamente estos son los planteos de muchos teóricos en educación del siglo XXI, que hablan de guiar al alumno, de motivarlo, de ayudarlo a ser arquitecto de su propio conocimiento, de darle las herramientas para que se forme a sí mismo y logre adquirir una profesión que le permita avanzar y sentirse realizado. Se relaciona mucho con los tres pilares de la educación, especialmente con el “Aprender a aprender”. También concuerda con los reclamos que en este siglo se hacen y las medidas que se toman en cuanto a que los alumnos puedan continuar con sus estudios.
Lo invitamos a mirar el video con las siguientes preguntas en mente:
¿Cómo cree usted que es el perfil adecuado del docente en el siglo XXI?
¿Qué cosas diferencian a un docente de un buen docente?  
¿Qué necesitamos hacer para convertirnos en buenos docentes?
¿Puede visualizar esto en la realidad o lo considera únicamente una utopía?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario